TikTok espera ansiosamente una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU., ya que un gran número de sus usuarios están migrando preventivamente a otra plataforma china de medios sociales llamada Xiaohongshu. A 13 de enero, la aplicación se había convertido en la más descargada de la tienda de aplicaciones estadounidense, a pesar de que ni siquiera tiene un nombre oficial en inglés. La segunda aplicación más popular es Lemon8, otra plataforma propiedad de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que también ha visto aumentar el tráfico de usuarios exiliados de TikTok.
Los recién llegados a Xiaohongshu se autodenominan Refugiados de TikTok y se refieren a la aplicación como Red Note o la versión china de Instagram. Dependen de las herramientas de traducción para navegar por el ecosistema, mayoritariamente chino. Algunos quieren reconstruir su comunidad en TikTok, mientras que otros afirman haberse unido por despecho y para resistirse a la decisión del gobierno estadounidense de prohibir la red social por temor a que los gobiernos asiáticos utilicen la aplicación para espiar a los ciudadanos.
Mucha gente que no sabe mucho del tema podría preguntarse, ¿qué es el Xiaohongshu? ¿Por qué los usuarios de tiktok migran allí?
Xiaohongshu – Una Plataforma Social muy Parecida a Instagram
Xiaohongshu, que significa “Librito Rojo” en inglés, es una aplicación de red social en chino que combina comercio electrónico, vídeos cortos y funciones de publicación.
Tiene muchos seguidores entre los hablantes de chino en el extranjero, desde estudiantes chinos en el extranjero a taiwaneses o la comunidad de expatriados en Malasia. Restaurantes, atracciones turísticas y empresas de viajes de todo el mundo han adoptado la aplicación debido al gran número de turistas chinos que confían en ella para obtener información local y recomendaciones de otros chinos.
La aplicación es muy diferente de TikTok en algunos aspectos importantes. Aunque Xiaohongshu permite a los usuarios publicar clips verticales, la mayor parte del contenido de la plataforma es un pase de diapositivas de fotos con texto, por lo que la gente tiende a pensar en ella como un competidor de Instagram más que de TikTok. El flujo de información en forma de cuadrícula de la aplicación está impulsado por la inteligencia artificial, conocida en los círculos expertos en tecnología como cuadrícula de mampostería, y es muy útil para atraer a los usuarios.
El flujo de mensajes en forma de cuadrícula de la app, impulsado por inteligencia artificial y apodado Masonry Grid en los círculos tecnológicos profesionales, ha tenido tanto éxito a la hora de enganchar a los usuarios que grandes empresas de redes sociales como Tencent y ByteDance han copiado su diseño para sus propios productos.
El tema #tiktokrefugee ha acumulado más de 160.000 mensajes en Little Red Book, muchos de los cuales son vídeos de usuarias estadounidenses que se presentan y preguntan cómo utilizar la aplicación, a la que llaman RedNote.
Curiosamente, la petición de un usuario chino que necesitaba refugiados tiktok para enviar los impuestos de sus perros y gatos hizo que cada vez más usuarios interactuaran compartiendo sus propios perros y gatos.
¿Cómo Llamar Más la Atención del Xiaohongshu?
El idioma de la plataforma de Xiaohongshu es el chino, y actualmente no ofrece la correspondiente versión traducida. Por tanto, si quieres captar la atención y el tráfico de Xiaohongshu, primero tienes que leer y entender el contenido y la información que se ha publicado.
1. Sigue los trending topics y aprovecha el Centro de Creadores
En el Pequeño Libro Rojo hay una lista diaria de temas populares. De hecho, publicar contenido popular requiere consideraciones de SEO además de tener una cierta base de fans propia. Como creador, necesitas estar un paso por delante para saber qué temas son tendencia en ese momento para estar en lo más alto de las búsquedas antes de que los temas empiecen a popularizarse.
Por ello, Xiaohongshu pone a disposición de los creadores un Centro de Creadores, que utiliza cálculos de big data para proponer temas candentes o susceptibles de serlo en ese momento, y recomienda contenidos y formatos sobre temas que te interesan o sigues. Si eres nuevo en Xiaohongshu, puedes aprender a crear una cuenta de alto tráfico a través de los tutoriales de la Academia Creativa. Si ya sabes cómo crear, puedes utilizar la sección Inspiración de notas para tomar notas.
Por supuesto, esta es la forma más conveniente para los hablantes nativos de chino. Para los usuarios que no están familiarizados con el chino, la mejor manera es extraer los temas populares que le preocupan en una tabla de Excel, automatizar el proceso de traducción, y luego hacer la creación secundaria. Octoparse como un colector de datos sin código puede ayudarle a completar la recopilación de Xiaohongshu, no es necesario tener una base en la programación, sólo tiene que introducir las palabras clave del tema que desea extraer los datos con un solo clic.
2. Publicar contenidos más innovadores y prácticos
En la actualidad, Xiaohongshu se ha convertido en una de las enciclopedias para los jóvenes de China, ya que hay innumerables creadores que comparten conocimientos y experiencias profesionales pertenecientes a sus sectores. Algunos de ellos pertenecen a la industria de la salud, el maquillaje, el cine y la televisión, etc. Por lo tanto, si compartes tus conocimientos o experiencia en el sector en el que estás especializado, tendrás más posibilidades de que se fijen en ti.
Por ejemplo, si eres un creador de SEO, puedes optar por compartir consejos y trucos de SEO que inciten a la gente a compartirlos y darlos como favoritos convirtiéndolos en imágenes atractivas y textos breves y concisos.
3. Elige imágenes o vídeos que encajen con el tema
Una portada atractiva jugará un papel muy importante a la hora de que la gente pueda ver tu post de un vistazo y hojearlo. Una vez que hayas identificado el tema o asunto en el que quieres centrarte, necesitarás una imagen que encaje con el tema. Si te falta creatividad e ideas, la mejor opción es recurrir a imágenes o vídeos que ya sean tendencia.
La función de recopilación y descarga de imágenes de Octoparse puede ayudarte a descargar las imágenes y vídeos correspondientes del Xiaohongshu.
4. Mantener la coherencia en los temas de las publicaciones
Los blogueros que publican constantemente sobre temas relacionados tienden a ganarse más la confianza y la atención de sus seguidores que los que cubren múltiples campos. Por lo tanto, cuando crees tu primer post, deberías pensar en qué campo quieres ser un KOL. Si puedes publicar contenido sobre la misma industria o campo de forma regular y consistente, serás encontrado y visto por más gente y recomendado por más personas cuando uno de tus posts llame la atención.
3 Sencillos Pasos para Acceder a la Enorme Cantidad de Información del Xiaohongshu
Como puedes ver por los consejos anteriores, el paso más importante para conseguir un lugar en el Xiaohongshu es entender hacia dónde va el buzz y qué es lo que ya está almacenado en la industria, ¡así que ahora vamos a ver cómo coger los datos en el Xiaohongshu!
La herramienta de raspado de datos que vamos a utilizar es Octoparse, y si no tienes mucho tiempo para aprender sobre ella, también proporcionan plantillas que ya están configuradas para ser utilizadas:
https://www.octoparse.es/template/xiaohongshu-search-results-scraper
Nota: Los datos deben exportarse y descargarse en el cliente local
Haga clic aquí para descargar Octoparse Desktop
- Paso 1: Busque xiaohongshu en la biblioteca de plantillas y seleccione la plantilla deseada;
- Paso 2: Copie la URL de Xiaohongshu después de la búsqueda (por ejemplo, buscamos cat tax), complete el relleno y autentique el estado de inicio de sesión;
- Paso 3: Seleccione la ejecución local / ejecución en la nube, después de la finalización de los datos exportados de acuerdo con el formato que desee, esta vez exportamos a la tabla de Excel.
Cuestiones que Requieren Atención para Scrapear el Xiaohongshu
Necesidad de capturar datos bajo el estado de inicio de sesión: actualmente no se pueden capturar datos sin el estado de inicio de sesión, es necesario iniciar sesión en su cuenta para hacerlo;
Seguridad de los datos y acuerdo de privacidad: la recopilación y el uso de los datos deben seguir las normas de xiaohongshu, no sólo es necesario seguir la ley de privacidad de China, sino que también es necesario seguir las condiciones de privacidad de los usuarios de todo el mundo. En general, sólo recopilamos datos para el público.
Conclusión
Como puede ver, la mayoría de los nuevos usuarios del Pequeño Libro Rojo se encuentran actualmente en la fase de curiosidad. Con el tiempo, puede haber momentos de choque cultural o controversia. Una usuaria estadounidense de Tiktok compartió con sus amigos del Xiaohongshu: “La gente me ha ofrecido todo tipo de ayuda, desde navegar por la aplicación hasta añadir subtítulos a los clips o traducir. Un usuario chino comentó mi vídeo. Dijo: ‘Vaya, es como atravesar la muralla china’. Yo sentí lo mismo“.
La red del cambio en línea está a menudo a sólo un momento de distancia, y hay muchos más consejos esperando a ser aprendidos que le harán destacar rápidamente en el Librito Rojo, además de los puntos mencionados en el artículo. Pero, ¿serán capaces los internautas de aprovechar esta oportunidad y a qué tipo de entorno se enfrentará Tiktok en el futuro?
Convetir datos de sitios web en Excel, CSV, Google Sheets y base de datos directamente.
Scrapear datos fácilmente con funciones de Auto-Detectar, sin codificación.
Plantillas de crawler preestablecidas para sitios web populares para obtener datos en clics.
Nunca se bloquee con proxies IP y API avanzada.
Servicio en la Nube para programar la recopilación de datos en cualquier momento que desee.