Cuando se habla de marketing digital, las primeras plataformas que vienen a la mente suelen ser Facebook e Instagram, que han sido ampliamente adoptadas por miles de millones de usuarios en todo el mundo. Pero ¿sabía que Pinterest es ahora la segunda plataforma de medios sociales más popular en Estados Unidos? Muchas marcas crean y gestionan cuentas oficiales en Pinterest para promocionar sus productos.
En este artículo, hablaremos de los datos que puedes obtener de Pinterest y, lo que es más importante, de cómo raspar sus datos para desarrollar estrategias de marketing más eficaces.
¿Por qué raspar los datos de Pinterest?
Pinterest cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios activos mensuales. Según la Guía de Publicidad para Agencias de Medios de Pinterest, nueve de cada diez usuarios activos semanales de Pinterest utilizan la plataforma para inspirarse en su próxima compra.
Alrededor del 85% de las personas han visto un pin gráfico de una marca y han realizado una compra basándose en dicho contenido. Las últimas cifras muestran que la base global de usuarios activos mensuales de Pinterest creció un 7% interanual hasta los 463 millones.
Con estadísticas tan estelares, el potencial del marketing online en Pinterest es evidente. Sin embargo, el 97% de las búsquedas no son de marcas. Este fenómeno hace que los datos sean aún más importantes para el marketing en Pinterest. Solo el rendimiento de los Pines puede decirnos qué les interesa a los usuarios y cómo debemos interactuar con ellos a través de los Pines.
¿Qué pueden hacer por ti los datos de Pinterest?
Encuentra contenido relevante
Pinterest se dedica a encontrar contenido relevante para tus intereses. Utilizando el capturador de imágenes de Pinterest, puedes filtrar todos los pines irrelevantes y encontrar el contenido visual exacto que estás buscando.
Encuentra gente a la que seguir
Con casi 500 millones de usuarios activos, encontrar exactamente lo que buscas en Pinterest puede ser todo un reto. Agarrar tableros de Pinterest es una forma rápida y eficaz de recopilar información sobre cuentas similares que tal vez quieras seguir, en lugar de pasar mucho tiempo buscándolas.
Conseguir nuevos seguidores
Todo el mundo compite por llamar la atención. Despertar interés y aumentar la notoriedad de la marca en las redes sociales no es una tarea fácil. La herramienta de scraping de perfiles de Pinterest puede ayudar a identificar usuarios y foros, así como temas de tendencia que deberías seguir. Estos datos mejoran las posibilidades de que el contenido que publiques sea de interés para el público.
Promociona tus productos
Pinterest puede ser una poderosa herramienta empresarial. Quizá la aplicación empresarial más útil sea la posibilidad de publicar imágenes de los productos de su empresa en tableros de Pinterest con un enlace a su sitio web. De este modo, puede actuar como un catálogo de tienda virtual. Extraer datos de Pinterest es una forma estupenda de seguir las reacciones de los usuarios al catálogo y controlar las preferencias de los clientes.
Impulsar las ventas
Pinterest es una herramienta muy eficaz para impulsar las ventas. El tráfico web desde Pinterest es uno de los grandes beneficios de Pinterest para los minoristas. Al raspar productos, reseñas y precios, puedes recopilar a tus competidores y ajustar tu estrategia de ventas en consecuencia.
¿Es legal raspar datos de Pingterest?
En la mayoría de los casos, el web scraping es legal y no es ilegal extraer información pública de páginas web, pero debes tener en cuenta que los resultados pueden contener datos personales. Los datos personales están protegidos por el GDPR de la UE y otras normativas de todo el mundo.
Algunas plataformas pueden tener directrices más estrictas para el raspado de datos y el uso de los datos de la plataforma. Es vital comprobar los términos y condiciones de la plataforma antes de rastrear y utilizar los datos para evitar cualquier conflicto imprevisto. También puedes leer nuestro blog sobre la legalidad del web scraping.
Pinterest API
Pinterest REST API está disponible en Pinterest. Se puede utilizar para crear y gestionar gráficos y tableros de pines de imágenes y vídeos; ver y obtener análisis sobre gráficos de pines naturales y de usuarios; ver y medir la eficacia de los anuncios de Pinterest; y obtener información sobre su audiencia.
Aunque Pinterest dice que es una API para todos los casos de uso, está más centrada en la publicidad. Quienes quieran utilizarla deben enviar una solicitud de acceso al equipo de Pinterest.
Scrapear Pinterest sin código
Octoparse es un web crawler fácil de usar para todos, independientemente de la experiencia de codificación. En esta sección, te guiaremos a través del proceso de recopilar de datos de Pinterest con Octoparse.
Si no ha utilizado Octoparse antes, descárguelo e instálelo en su dispositivo. La primera vez que abra el software, tendrá que registrarse para obtener una cuenta gratuita con el fin de iniciar sesión. A continuación, podrá adentrarse en el mundo de la extracción de datos.
Paso 1: Crear una nueva tarea
Introduzca la URL(ej: https://www.pinterest.es/search/pins/?q=zyte&rs=typed) de destino en la barra de búsqueda de Octoparse y haga clic en Iniciar para crear una nueva tarea. La página se cargará en el navegador integrado de Octoparse en unos segundos.
Paso 2: Seleccionar los datos necesarios
Una vez cargada la página, haga clic en “detección automática” los datos de la página web en el panel Sugerencias y Octoparse escaneará la página y resaltará los campos de datos extraíbles de la página. Podrá encontrar fácilmente todos los datos detectados y comprobar si Octoparse ha hecho la “suposición” correcta.
En la parte inferior, puede realizar una limpieza preliminar de los datos, que incluye la eliminación de campos de datos no deseados, el cambio de nombre de los campos, la edición de los formatos de los datos, etc.
Paso 3: Crear un flujo de trabajo
Tras confirmar que ha seleccionado todos los campos de datos que desea, haga clic en “Crear Workflow” en el panel de indicaciones. A continuación, el flujo de trabajo se mostrará en el lado derecho. Se trata de un diagrama de flujo de los pasos secuenciales de la herramienta de scraping.
Este workflow le ayudará a entender el proceso de crawler. Puede leer el diagrama de flujo de arriba a abajo para obtener una visión completa. Si hay acciones anidadas en él, léalo de dentro a fuera. Si haces clic en cada acción del diagrama, podrás previsualizar cada paso. Esta puede ser una forma útil de probar la funcionalidad de la herramienta de raspado antes de lanzarla.
Paso 4: Ejecutar la tarea y exportar los datos recopilados
Después de comprobar todos los detalles, haga clic en el botón “Ejecutar” para iniciar el crawler. Actualmente, Octoparse ofrece dos opciones de extracción. Puede seleccionar “Ejecutar en el dispositivo” para ejecutar la tarea en su dispositivo local.
Muchos usuarios eligen esta opción cuando trabajan en tareas pequeñas o cuando necesitan ejecutarlas rápidamente.
En cambio, la extracción en la nube es más adecuada para proyectos de mayor envergadura. Puede cerrar la aplicación o incluso su ordenador mientras la tarea está en curso, ya que los servidores en la nube de Octoparse se encargarán de ella 7/24.
Tras seleccionar una opción, Octoparse se encargará del resto por usted. Una vez finalizado el proceso de extracción, puede exportar los datos a archivos Excel, CSV o JSON, o incluso a una base de datos como Google Sheets.
Conclusión
Durante un tiempo, Pinterest fue ignorado en lo que respecta al marketing digital. Sin embargo, los usuarios de Pinterest son más propensos a actuar sobre el contenido que leen que los usuarios de otras plataformas.
La extracción y el análisis de los datos de los pines nos permite convertirlos en estrategias de marketing más inteligentes.