La tecnología está cambiando el rostro del mundo empresarial y haciendo que las tácticas de marketing críticas y la información empresarial sean de fácil acceso. Una de esas tácticas que ha estado circulando por la generación de leads de calidad es el web scraping.
El web scraping no es más que recopilar información valiosa de páginas web y reunirlas todas para el uso futuro. Si alguna vez has copiado contenido de palabras de un sitio web y luego lo has utilizado para tu propósito, tú, también has utilizado el proceso de raspado web, aunque a un nivel minúsculo. Este artículo habla en detalle sobre el proceso de web scraping y su impacto en la generación de leads de calidad de alto-valor.
Introducción al web scraping
Conceptos básicos del web scraping
El flujo básico de los procesos de web scraping
¿Qué es?
Web scraping, también conocido como Recolección en la Web y Extracción de datos web, es el proceso de extraer o copiar datos específicos o información valiosa de sitios web y depositarlos en una base de datos central u hoja de cálculo para investigación, análisis o generación de prospectos más adelante. Si bien el web scraping también se puede realizar manualmente, las empresas utilizan cada vez más bots o rastreadores web para implementar un proceso automatizado.
#Tip: Yellow Pages es uno de los directorios de empresas más grandes de la web, especialmente en los EE. UU. Es la mejor vía para scrapear contactos como nombres, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos para la generación de clientes potenciales.
Procesos de web scraping
Web Scraping es un proceso extremadamente simple e involucra solo dos componentes- un web crawler(rastreador web) y un web scraper(raspador web). Y gracias a la tecnología ninja, estos los realizan por bots de IA con una intervención manual mínima o nula. Mientras que el crawler, generalmente llamado un “spider(araña)”, explora varias páginas web para indexar y buscar contenido siguiendo los enlaces, el scraper extrae rápidamente la información exacta.
El proceso comienza cuando el crawler accede a la World Wide Web directamente a través de un navegador y recupera las páginas descargándolas. El segundo proceso incluye la extracción en la que el web scraper copia los datos en una hoja de cálculo y los formatea en segmentos que no se pueden procesar para su posterior procesamiento.
El diseño y el uso de los raspadores web varían ampliamente, depende del proyecto y su propósito.
Industrias beneficiadas por el web scraping
- Reclutamiento
- Comercio electrónico
- Industria minorista
- Entretenimiento
- Belleza y estilo de vida
- Bienes raíces
- Ciencia de los datos
- Finanzas
Los minoristas de moda informan a los diseñadores sobre las próximas tendencias basándose en información extraída, los inversores cronometran sus posiciones en acciones y los equipos de marketing abruman a la competencia con información detallada. Un ejemplo generalizado de web scraping es extraer nombres, números de teléfono, ubicaciones e ID de correo electrónico de los sitios de publicación de trabajos por parte de los reclutadores de recursos humanos.
#Tip: Después de COVID 19, la generación de datos en el sector de la salud se ha multiplicado exponencialmente, debido a que el web scraping en la industria de la salud y farmacéutica relacionada ha aumentado en un 57%. Las empresas están analizando datos para diseñar nuevas políticas, desarrollar vacunas, ofrecer mejores soluciones de salud pública, etc. para transformar las oportunidades comerciales.
Web Scraping y Generación de Leads
Beneficios de Web Scraping para la generación de leads
#Realidad: 79% de los especialistas en marketing ven el web scraping como una fuente muy beneficiosa de generación de leads.
Los analistas de datos y los expertos en negocios coinciden unánimemente en el hecho de que utilizar Web Scraping mediante la aplicación de proxies residenciales (los proxies residenciales le permiten elegir una ubicación específica y navegar por la web como un usuario real en esa área) es una de las formas más beneficiosas de generar clientes potenciales calificados de ventas para tu negocio. Diseñar un raspador de clientes potenciales único para generar clientes potenciales puede ser mucho más rentable y rentable para generar rápidamente clientes potenciales de calidad.
El web scraping juega un papel importante en la generación de leads mediante dos pasos:
Identificar fuentes
El primer paso para todas las empresas en la generación de leads es agilizar el proceso. ¿Qué fuentes vas a utilizar? ¿Quién es tu público objetivo? ¿A qué ubicación geográfica vas a apuntar? ¿Cuál es tu presupuesto de marketing? ¿Cuáles son los objetivos de tu marca? ¿Qué imagen quieres establecer a través de tu marca? ¿Qué tipo de marketing quieres seguir? ¿Quiénes son tus competidores?
Decodificar la respuesta a estas preguntas fundamentales y diseñar un bot raspador específicamente para cumplir con tus requisitos te llevará a extraer y acceder a información relativa de alta-calidad.
Tip: Si la información de los clientes de tus competidores está disponible públicamente, puedes raspar sus sitios web para su demografía. Esto te daría una buena visualización de quiénes son tus clientes potenciales y qué ofrecen actualmente.
Extraer datos
Después de descubrir las preguntas fundamentales para administrar un negocio exitoso, el siguiente paso es extraer los datos más relevantes, en tiempo real, procesables y de alto rendimiento para diseñar campañas de estratégicas de marketing para obtener el máximo beneficio. Sin embargo, hay dos formas posibles de hacerlo.
A) Optar por una herramienta de generación de leads
Uno de los proveedores de datos B2B más comunes, DataCaptive, ofrece un servicio de generación de lead y otras soluciones de marketing para brindar un soporte incomparable a tu negocio y aumentar el ROI por 4.
B) Usar herramientas de scraping
Octoparse es uno de los proveedores de herramientas de scraping más destacados que te proporciona información valiosa para maximizar el proceso de generación de clientes potenciales. Nuestra flexibilidad y escalabilidad de web scraping aseguran cumplir con los parámetros de tu proyecto con facilidad.
Nuestro proceso de raspado web de tres pasos incluye-
- En el primer paso, personalizamos los raspadores que son únicos y complementan los requisitos de tu proyecto para identificar y extraer datos exactos que darán los resultados más beneficiosos. También puedes registrar el sitio web o las páginas web que deseas raspar específicamente.
- Los raspadores recuperan los datos en formato HTML. A continuación, eliminamos lo que rodea a los datos y los analizamos para extraer los datos que desees. Los datos pueden ser simples o complejos, según el proyecto y su demanda.
- En el tercer y último proceso, los datos se formatean según la demanda exacta del proyecto y se almacenan en consecuencia.
Otros beneficios de Web Scraping
- Comparación de precios
Tener acceso al precio actual y en tiempo real de los servicios relacionados ofrecidos por tus competidores puede revolucionar tus procedimientos comerciales diarios y aumentar la visibilidad de tu marca. El web scraping es la solución de un solo paso para determinar soluciones de precios automáticas y analizar perspectivas rentables.
- Analizar sentimiento / psicología del comprador
El análisis de sentimientos o persona del comprador ayuda a las marcas a comprender a su clientela mediante el análisis de su comportamiento de compra, historial de navegación y participación en línea. Los datos extraídos de la Web desempeñan un papel clave en la erradicación de interpretaciones sesgadas mediante la recopilación y el análisis de datos de compradores relevantes y perspicaces.
- Marketing- contenido, redes sociales y otros medios digitales
El raspado web es la solución definitiva para monitorear, agregar y analizar las historias más críticas de tu industria y generar contenido a tu alrededor para obtener respuestas más impactantes.
- Inversión de las empresas
Datos web diseñados explícitamente para que los inversores estimen los fundamentos de la empresa y el gobierno y analicen las perspectivas de las presentaciones ante la SEC y comprendan los escenarios del mercado para tomar decisiones de inversión sólidas.
- Investigación de mercado
El web scraping está haciendo que el proceso de investigación de mercado e inteligencia empresarial sea aún más crítico en todo el mundo al proporcionar datos de alta calidad, gran volumen y muy perspicaz de todas las formas y tamaños.
Conclusiones
Web scraping es el proceso de seleccionar páginas web en busca de contenido relevante y descargarlas en una hoja de cálculo para el uso posterior con un rastreador web y un raspador web.
Las industrias más destacadas para practicar el web scraping para generar lead e impulsar las ventas son la ciencia de datos, bienes raíces, el marketing digital, el entretenimiento, la educación, el comercio minorista, reclutamiento y la belleza y estilo de vida, entre muchas otras.
Después de la pandemia de COVD 19, la industria farmacéutica y de la salud ha sido testigo de un aumento significativo en su porcentaje de raspado web debido a su aumento continuo y exponencial en la generación de datos.
Además de la generación de leads, el web scraping también es beneficioso para la investigación de mercado, la creación de contenido, la planificación de inversiones, el análisis de la competencia, etc.
Algunas de las mejores y más utilizadas herramientas de raspado web o proveedores de herramientas son Octoparse, ScraperAPI, ScrapeSimple, Parsehub, Scrappy, Diffbot y Cheerio.