Merriam-webster define “investigación” como “búsqueda cuidadosa o diligente; investigación o examen estudioso; la recopilación de información sobre un tema en particular”. No es fácil realizar una investigación académica, así que aquí reunimos 30 herramientas que facilitarán tu investigación.
¿Qué son las herramientas de investigación académica?
Las herramientas de investigación académica incluyen una amplia gama de instrumentos que permiten a los investigadores recopilar, organizar, analizar, visualizar y publicar los resultados de las investigaciones realizadas para desarrollar el conocimiento científico.
Las herramientas de investigación académica son diversas y se centran en distintos tipos de investigación.
Estas herramientas pueden utilizarse para llevar a cabo una actividad con el fin de obtener un producto o resultado que contribuya a la consecución de un objetivo. En este artículo hablamos de herramientas académicas, pues se utilizan para obtener datos y analizarlos de forma más rápida y sencilla.
10 herramientas de gestión de la investigación
1. MarginNote
Licencia: Comercial
MarginNote es una poderosa herramienta de lectura para estudiantes. Si usted es un estudiante, un maestro, un investigador, un abogado o alguien con una mente curiosa para aprender, MarginNote puede ayudarlo a organizar, estudiar y administrar rápidamente grandes volúmenes de PDF y EPUB. La aplicación de aprendizaje todo en uno le permite resaltar PDF y EPUB, tomar nota, crear el mapa mental, revisar tarjetas y le evita tener que cambiar sin cesar entre diferentes aplicaciones. Está disponible en Mac, iPad y iPhone.
2. Zotero
Licencia: Gratis
Zotero es una herramienta gratuita y fácil de usar para ayudarlo a recopilar, organizar, citar y compartir investigaciones. Está disponible para Mac, Windows y Linux. Admite la gestión de datos bibliográficos y materiales de investigación relacionados (como archivos PDF). Las características notables incluyen la integración del navegador web, la sincronización en línea, la generación de citas en el texto, notas al pie y bibliografías, así como la integración con los procesadores de texto Microsoft Word y LibreOffice Writer.
3. RefWorks
Licencia: Gratis
RefWorks es un paquete de software de gestión de referencias comerciales basado en la web. Las bases de datos de referencia de los usuarios se almacenan en línea, lo que les permite acceder a ellas y actualizarlas desde cualquier computadora con conexión a Internet. Las licencias institucionales permiten a las universidades suscribirse a RefWorks en nombre de todos sus estudiantes, profesores y personal. Las licencias individuales también están disponibles. El software permite vincular desde la cuenta RefWorks de un usuario a ediciones electrónicas de revistas a las que se suscribe la biblioteca de la institución.
4. EndNote
Licencia: Comercial
EndNote es la herramienta de software estándar de la industria para publicar y administrar bibliografías, citas y referencias en el escritorio de Windows y Macintosh. EndNote X9 es el software de administración de referencia que no solo lo libera del tedioso trabajo de recopilar y curar manualmente sus materiales de investigación y formatear bibliografías, sino que también le brinda mayor facilidad y control para coordinar con sus colegas.
5. Mendeley
Licencia: Gratis
Mendeley Desktop es un software académico gratuito (Windows, Mac, Linux) para organizar y compartir trabajos de investigación y generar bibliografías.A través de 1 GB de almacenamiento en línea gratuito. También puede realizar copias de seguridad y sincronizar automáticamente sus bibliografías en computadoras, redes y dispositivos móviles.
6. Readcube
Licencia: Comercial
ReadCube es un programa basado en escritorio y navegador para administrar, anotar y acceder a artículos de investigación académica. Puede sincronizar toda su biblioteca, incluidas notas, listas, anotaciones e incluso aspectos destacados en todos sus dispositivos, incluido su escritorio (Mac/PC), dispositivos móviles (iOS/Android/Kindle) o incluso a través de la Web.
7. Qiqqa
Licencia: Gratis
Qiqqa es un gerente de investigación y referencia gratuito. Su versión gratuita admite la gestión de PDF sobrealimentado, informes de anotación, expedición, anuncios admitidos y almacenamiento en línea gratuito de 2 GB.
8. Docear
Licencia: Gratis
Docear ofrece: Una interfaz de usuario de una sola sección que permite la organización más completa de su literatura; un concepto de conjunto de literatura que combina varias herramientas en una sola aplicación (gestión de pdf, gestión de referencias, mapas mentales, …); Un sistema de recomendaciones que lo ayuda a descubrir nueva literatura: Docear recomienda documentos que son gratuitos, en texto completo, de descarga instantánea y adaptados a sus necesidades de información.
9. Paperpile
Licencia: Comercial
Paperpile es un software de gestión de referencias comerciales basado en la web, con especial énfasis en la integración con Google Docs y Google Scholar. Partes de Paperpile se implementan como una extensión del navegador Google Chrome.
10. JabRef
Licencia: Gratis
JabRef es un gestor de referencias bibliográficas de código abierto. El formato de archivo nativo utilizado por JabRef es BibTeX, el formato de bibliografía estándar de LaTeX. JabRef es una aplicación de escritorio y se ejecuta en Java VM (versión 8), y funciona igualmente bien en Windows, Linux y Mac OS X. Las entradas se pueden buscar en bases de datos externas y las entradas de BibTeX se pueden obtener desde allí. Las fuentes de ejemplo incluyen arXiv, CiteseerX, Google Scholar, Medline, GVK, IEEEXplore y Springer.
10 Recursos de Referencia / Índice
1. Google Scholar
Google Scholar es un motor de búsqueda web de acceso gratuito que indexa el texto completo o los metadatos de la literatura académica en una variedad de formatos y disciplinas de publicación. Incluye la mayoría de las revistas y libros académicos en línea revisados por pares, documentos de conferencias, tesis y disertaciones, preimpresiones, resúmenes, informes técnicos y otra literatura académica, incluidas las opiniones de los tribunales y las patentes.
2. arXiv
arXiv (pronunciado “archivo”) es un repositorio de preimpresiones electrónicas (conocidas como “e-prints”) aprobadas para publicación después de la moderación, que consta de documentos científicos en los campos de las matemáticas, la física, la astronomía, la ingeniería eléctrica, la informática, la biología cuantitativa, estadísticas y finanzas cuantitativas, a las que se puede acceder en línea. En muchos campos de las matemáticas y la física, casi todos los artículos científicos se autoarchivan en el repositorio de arXiv.
3. Springer
Springer Science + Business Media o Springer, parte de Springer Nature, ha publicado más de 2,900 revistas y 290,000 libros, que cubren ciencia, humanidades, técnicas y médicas, etc.
4. Hyper Articles en Ligne
Hyper Articles en Ligne (HAL) es un archivo abierto donde los autores pueden depositar documentos académicos de todos los campos académicos, administrado por el Centro para la comunicación científica, que forma parte del Centro Nacional Francés de Investigación Científica. No es necesario que un documento cargado haya sido publicado. Se puede publicar en HAL siempre que su contenido científico lo justifique.
5. MEDLIN
MEDLINE (Sistema de recuperación y análisis de literatura médica en línea, o MEDLARS Online) es una base de datos bibliográfica de ciencias biológicas e información biomédica. Incluye información bibliográfica para artículos de revistas académicas que cubren medicina, enfermería, farmacia, odontología, medicina veterinaria y atención médica. MEDLINE también cubre gran parte de la literatura en biología y bioquímica, así como campos como la evolución molecular.
Compilado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), MEDLINE está disponible gratuitamente en Internet y se puede buscar a través de PubMed y el sistema Entrez del Centro Nacional de Información Biotecnológica de NLM.
6. ResearchGate
ResearchGate es un sitio de redes sociales para científicos e investigadores para compartir documentos, hacer y responder preguntas y encontrar colaboradores. Según un estudio de Nature y un artículo en Times Higher Education, es la red social académica más grande en términos de usuarios activos.
7. CiteSeerx
Propietario: Pennsylvania State University
CiteSeerx (CiteSeer) es un motor de búsqueda público y una biblioteca digital para trabajos científicos y académicos, principalmente en los campos de la informática y la ciencia de la información. Muchos lo consideran el primer motor de búsqueda de trabajos académicos y el primer sistema automatizado de indexación de citas. CiteSeer posee una patente de los Estados Unidos # 6289342, titulada “Indización de citas autónomas y búsqueda de literatura usando el contexto de citas”.
8. Scopus
Propietario: Elsevier
Scopus es la base de datos de citas y resúmenes más grande del mundo de literatura de investigación revisada por pares. Con más de 22,000 títulos de más de 5,000 editoriales internacionales. Puede utilizar esta búsqueda de cuenta gratuita para buscar cualquier autor; o utilice el Asistente de comentarios del autor para verificar su perfil de autor de Scopus.
9. Emerald Group Publishing
Emerald Publishing se fundó en 1967 y ahora administra una cartera de casi 300 revistas, más de 2,500 libros y más de 1,500 casos de enseñanza, que cubren los campos de administración, negocios, educación, estudios de bibliotecas, atención médica e ingeniería.
10. Web of Science
Propietario: Clarivate Analytics (Estados Unidos)
Web of Science (anteriormente conocido como Web of Knowledge) es un servicio de indexación de citas científicas basado en una suscripción en línea producido originalmente por el Instituto de Información Científica (ISI).
10 Tools de extracción de datos: Encuestas & Herramientas de recopilación de datos web
1. Formularios de Google
Google Form es una opción simple para ti si ya tienes una cuenta de Google. Es compatible con la búsqueda de menús, la combinación aleatoria de preguntas para un orden aleatorio, la limitación de las respuestas a una vez por persona, los temas personalizados, la generación automática de sugerencias de respuestas al crear formularios y la opción “Cargar archivo” para los usuarios que responden para compartir contenido.
Además, la respuesta se puede sincronizar en Google Drive, los usuarios pueden solicitar la carga de archivos de personas externas a sus respectivas compañías, con el límite de almacenamiento inicialmente establecido en 1 GB.
2. Octoparse
Octoparse es la herramienta de web scraping más fácil de usar para personas sin experiencia previa en tecnología. Su versión gratuita ofrece páginas ilimitadas por scraping, 10 raspadores (crawlers) y hasta 10,000 registros por exportación. Si los datos recopilados son superiores a 10.000, puede pagar $ 5.9 para exportar todos los datos. Si necesita realizar un rastreo de los datos dinámicos en tiempo real, puede utilizar la función premium de Octoparse: Extracción programada en la nube.
3. Survey Monkey
Survey Monkey es un nombre bastante conocido en el campo, pero también está costando. Es una gran opción para usted si desea una interfaz de usuario fácil para encuestas básicas, ya que su plan gratuito admite encuestas ilimitadas, sin embargo, cada encuesta está limitada a 10 preguntas.
4. Encuesta Gizmo
Surveygizmo se puede personalizar para satisfacer una amplia gama de demandas de recopilación de datos. La versión gratuita tiene hasta 25 tipos de preguntas, lo que le permite escribir una encuesta que atiende a necesidades específicas. También ofrece casi 100 tipos diferentes de preguntas que todos los tipos de preguntas se pueden personalizar según las preferencias del usuario.
5. PollDaddy
PollDaddy es un software de encuestas en línea que permite a los usuarios insertar encuestas en tu sitio web o invitar a los encuestados por correo electrónico. Su versión gratuita admite encuestas ilimitadas, 19 tipos de preguntas e incluso agrega imágenes, videos y contenido de YouTube, Flickr, Google Maps y más.
6. LimeSurvey
LimeSurvey es un software de encuestas de código abierto como una solución SaaS profesional o como una edición comunitaria autohospedada. La versión gratuita profesional de LimeSurvey proporciona 25 respueste/mes con un número ilimitado de encuestas, administradores ilimitados y 10 MB de almacenamiento de carga.
7. Parsehub
Parsehub es otro software de escritorio no apto para programadores para el web scraping, que está disponible para varios sistemas como Windows, Mac OS X y Linux. Su versión gratuita ofrece 200 páginas por rastreo, 5 proyectos públicos y 14 días para la retención de datos.
8. Docparser
Docparser convierte documentos PDF en datos estructurados y fáciles de manejar, lo que le permite extraer campos de datos específicos de PDF y documentos escaneados, convertir PDF a texto, PDF a JSON, PDF a XML, convertir tablas PDF en CSV o Excel, etc. Su precio inicial es de $ 19, que incluye 100 análisis de créditos.
9. Scrapy
Scrapy es un marco colaborativo y de código abierto para extraer los datos que necesita de los sitios web. De manera rápida, simple pero extensible.
10. Feedity
Feedity extrae automáticamente contenido y datos relevantes de páginas web públicas para crear fuentes RSS de actualización automática. Convierta instantáneamente noticias en línea, artículos, foros de discusión, reseñas, trabajos, eventos, productos, blogs, comunicados de prensa, publicaciones en redes sociales o cualquier otro contenido web en notificaciones suscribibles o publicables. La versión de inicio ofrece 20 feeds y un intervalo de actualización de 6 horas, con un costo de $ 9 por mes.
¡Feliz investigación!