Optimizar tus anuncios en Booking.com no sólo mejora tu posicionamiento y gana exposición, también aumenta tus reservas. Los algoritmos de categorización de Booking tienen en cuenta que cada huésped es único y que sus preferencias y necesidades cambian con el tiempo, por lo que debemos optimizar los factores fluctuantes para satisfacer esas necesidades.
En este artículo veremos algunos puntos clave y repasaremos algunos aspectos básicos para ayudarte a mejorar la visibilidad de tu propiedad en Booking.
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¿Cómo funciona el algoritmo de Booking.com?
El algoritmo de Booking.com, el motor de los rankings de reservas, se basa en un complejo modelo que ha evolucionado a lo largo de los años para mostrar a los usuarios resultados que se ajusten cada vez más a sus necesidades de alojamiento, al rendimiento de tu alojamiento y a la dinámica imperante en el mercado, basándose en datos extraídos de búsquedas anteriores de los usuarios.
- Audiencia: las búsquedas previas de los usuarios son cruciales, y cada etapa del proceso de compra puede aportar datos importantes que pueden proporcionarle información valiosa e identificar nuevas oportunidades de beneficio.
- Gestión de la marca: una buena gestión de la marca también implica gestionar detalles como la comunicación con los huéspedes.
- Rendimiento: el secreto de un buen rendimiento es la tasa de conversión, que está estrechamente relacionada con su visibilidad.
Además, Booking.com divide el viaje de navegación del huésped en varias etapas:
- Explorar: En esta etapa, el usuario está pensando en hacer un viaje, explorando ubicaciones, tipos de propiedad, precios y fechas.
- Comparar: El usuario toma una decisión y ya sabe lo que necesita. Compara los alojamientos y evalúa cuál se adapta a sus requisitos.
- Reservar: el usuario selecciona el alojamiento que más le conviene.
- Experiencia: comienza cuando hace la reserva y termina al final de la estancia del huésped.
- Evaluación: el huésped evalúa su experiencia global y puntúa el alojamiento a través de reseñas en la plataforma.
A continuación analizamos 5 puntos clave para ayudar a abrir la visibilidad de la propiedad en Booking en cada uno de los segmentos en los que tiene potencial de impulso.
Las 5 claves para mejorar la visibilidad en Booking
1. Asegure la disponibilidad de su alojamiento (cumplimentación del calendario)
Es habitual que los huéspedes potenciales planifiquen sus vacaciones con mucha antelación. En España, las habitaciones escasean durante la temporada turística (festivales o vacaciones de verano e invierno). Disponer de habitaciones/apartamentos disponibles con al menos un año de antelación le permitirá aumentar las probabilidades de reserva. Si no sabe cómo debe proceder con la fijación de precios, el mejor consejo es que copie directamente los precios del mismo tipo de viviendas y sus ajustes del año anterior para no perder algunas de sus primeras reservas.
Especialmente a medida que se acercan las grandes fiestas, como las próximas y largas vacaciones de Navidad, es importante preparar con antelación el calendario de habitaciones.
Por lo tanto, su alquiler vacacional debe estar disponible en la fecha del algoritmo de búsqueda del usuario para poder posicionarse en los resultados de la búsqueda. Si su propiedad está ocupada o aún no ha actualizado su calendario, no aparecerá en los rankings.
Puede que pienses que no aparecer en Booking.com porque tu anuncio está reservado no es un problema. Es cierto, pero también tienes que vigilar si estás recibiendo cancelaciones en otros canales (como Airbnb o Vrbo) y mantener tu calendario actualizado en Booking.com.
Si no puedes vigilar estos canales, puedes utilizar un periodo de gestión de canales (por ejemplo, Logify), etc.
Si no puede mantenerse al día de lo que ocurre en dichos canales, puede utilizar un periodo de gestión de canales (por ejemplo, Logify), etc. para la sincronización automática entre canales, o utilizar Octoparse para la recopilación periódica de datos.
2. Mejorar el contenido de los anuncios
Los anuncios atractivos aumentan sus posibilidades de convertir a un usuario curioso en su próximo huésped. Por lo tanto, hay varias áreas en las que puede mejorar el atractivo de sus anuncios:
Subir fotos de calidad
No hay duda de que, en general, las imágenes hablan más que las palabras. Así que asegúrate de incluir fotos de calidad en tus anuncios de Booking.com. La mayoría de los huéspedes no pueden visitar un hotel antes de reservar, por lo que las imágenes y las descripciones desempeñarán un papel decisivo en tu tasa de conversión.
Los viajeros quieren imaginarse su estancia en tu establecimiento, y las fotos son la forma perfecta de mostrarlas. Incluya tantas imágenes como sea posible, tanto de las habitaciones y zonas interiores (cocina, baño, comedor, etc.) como de las zonas exteriores (si tiene jardín, piscina, etc.).
En particular, haz hincapié en aquellos elementos que te diferenciarán de la competencia. Si tienes un jacuzzi, puedes hacer varias fotos desde distintos ángulos; o puedes ofrecer pequeños regalos (por ejemplo, consejos de viaje u objetos cotidianos) que podrás mostrar en tu página. ¡Todos los viajeros interesados podrán verlo en tu anuncio!
A medida que la tecnología ha ido evolucionando, la capacidad de visualizar estereoscópicamente el punto de vista se ha utilizado con más frecuencia. Si puedes formar una buena imagen de visualización de 360 grados, causarás una buena primera impresión.
Booking.com recomienda mostrar las imágenes en alta resolución (1280x900px) y añadir etiquetas a las fotos para agruparlas (cocina, piscina, jardín, balcón, etc.), todo ello para mejorar la experiencia de navegación del viajero en la plataforma.
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Etiqueta tu propiedad
En Booking hay más de 28 millones de propiedades entre las que elegir, lo que supone un número enorme incluso para los viajeros. Por esta razón, Booking.com anima específicamente a los usuarios a utilizar filtros para obtener resultados lo más cercanos posible a sus necesidades. Y las descripciones de los alquileres vacacionales que aparecen en los resultados de búsqueda están escritas y automatizadas por Booking.com. Por lo tanto, es vital que escribas una buena descripción en tu propio perfil. Debe ser detallada, pero también clara y concisa.
Como propietario o gestor de un alojamiento itinerante, es importante que añadas etiquetas que describan tu alojamiento. Si alguien busca un alojamiento con jacuzzi, que acepte mascotas y que esté cerca de rutas de senderismo y usted ha añadido estas etiquetas a su anuncio, lo más probable es que los algoritmos de reserva le sitúen en los primeros puestos de la clasificación.
Estos filtros pueden basarse en factores como el tipo de propiedad (condominio, casa de campo, villa, etc.), los servicios incluidos (piscina, jacuzzi, lavadora, etc.), las comodidades (admite mascotas, cancelación gratuita, desayuno incluido, etc.), las actividades divertidas cercanas (playa, senderismo, pesca, surf, etc.) o las valoraciones de los usuarios.
Del mismo modo, las etiquetas pueden resaltar los aspectos más importantes de su vivienda, por ejemplo, si su propiedad se encuentra cerca de una atracción importante (por ejemplo, la Sagrada Familia), siempre es una buena idea añadir esa etiqueta a su perfil. De esta forma, si alguien quiere vivir cerca de la Porta del Sol, tu anuncio aparecerá en los resultados.
Muestre todos los servicios
Asegúrese de incluir en su anuncio todos los servicios de su hotel, incluidos los equipos audiovisuales y técnicos (por ejemplo, ordenadores, televisores, proyectores), así como los artículos de baño (toallas, secadores de pelo, duchas, papel higiénico, etc.), los utensilios de cocina (lavadoras, hornos, frigoríficos, cafeteras, etc.) y otros servicios adicionales de seguridad y confort.
No se olvide de las comodidades que harán su casa más atractiva para los huéspedes en vacaciones, y tenga en cuenta hasta el más mínimo detalle. Si puede, recuerde incluir fotos de cada servicio.
Ojo: ¿Sabías que ofrecer Netflix (u otras plataformas de streaming) en el alquiler de tu casa puede ayudarte a aumentar las reservas? Puede diferenciarte de la competencia.
3. Ofrecer precios competitivos (Descuentos)
- Cancelación en cualquier momento: Las políticas de tarifas flexibles que permiten a los usuarios cancelar su reserva en el último momento (sin pagar ninguna penalización) pueden contribuir en gran medida a atraer más usuarios, pero también obligan a los anfitriones a asumir el riesgo de que la propiedad se cancele con poca antelación.
- Tarifas no reembolsables: Las condiciones de cancelación “No reembolsables” ofrecen un cierto nivel de tranquilidad a los anfitriones, ya que garantizan que el cliente reciba una cantidad significativa de ingresos antes de decidir cancelar.
- Tarifas no reembolsables por reserva anticipada: Como descuento especial por reserva anticipada, ayuda a reducir el número de cancelaciones y a planificar el calendario con suficiente antelación.
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4. Aumentar la Tasa de comisión de Booking
La comisión básica de Booking es del 15%, cuanto mayor sea el porcentaje de comisión, mayor será nuestro posicionamiento en Booking. Además de esto, se pueden pagar comisiones adicionales para aumentar la visibilidad del anuncio (por ejemplo, entrada de anuncios, participación en el programa Genius).
5. Recoger y mostrar comentarios
Un estudio reciente sobre alquileres vacacionales realizado por Booking.com reveló que el 75% de los usuarios considera que las opiniones de otros viajeros son clave para encontrar un anfitrión de calidad en la plataforma.
Las reseñas son, por tanto, cruciales, y debes asumir que la mayoría de los usuarios se fijan en las reseñas de huéspedes que ya se han alojado antes en tu propiedad, y a los que les importa hasta qué punto la experiencia de un viajero en tu propiedad coincide con las fotos y descripciones que tienes expuestas. La puntuación de las reseñas afecta a tu visibilidad en Booking.com, por lo que deberías enviarles un correo electrónico (independiente del enviado desde la plataforma de reservas) para fomentar las valoraciones de los huéspedes. En caso de una mala reseña, responde lo antes posible y ofrece una solución rápida.
Echa un vistazo a las increíbles valoraciones que ha recibido la casa del ejemplo siguiente, que están repartidas y clasificadas según lo que le importa a cada usuario.
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Pensamientos Finales
Lo más importante que puedes hacer para atraer a más clientes es ponerte en el lugar de tus clientes, ponerte en su lugar y considerar qué elementos o servicios son más importantes para ellos. Estas son mis sugerencias, espero que puedan ayudarte. Gracias por su tiempo