logo
languageESdown
menu

10 Mejores Universidades para Análisis de Big Data y Ciencia de Datos

7 min

Es posible que hayas oído sobre el término Big Data. El Big Data significa una gran cantidad de datos estructurados o no estructurados recopilados de diferentes fuentes, como sitios web, aplicaciones móviles y otros sistemas. 

¿Por qué hablamos de Big Data y Ciencia de Datos?

Dado que el big data está influyendo en nuestra vida diaria en muchos aspectos, la demanda de trabajos relacionados con big data ha sido más alta que nunca.

Al buscar “analista de datos” en LinkedIn, aparecen 57.635 resultados. Además de analista de datos, también tienen una gran demanda otros trabajos relacionados con big data, incluidos analista de negocios, científico de datos, ingeniero de datos, administrador de bases de datos, arquitecto de datos, etc.

Con la gran demanda en la fuerza laboral en el análisis de big data, cada vez más universidades comienzan a ofrecer programas increíbles para que los estudiantes sigan una carrera en la industria de big data. Estos programas pueden tener diferentes nombres, como Análisis Empresarial, Tecnologías de Big Data, Inteligencia artificial, Ciencia de datos, y están dirigidos a estudiantes con diferentes habilidades y antecedentes. Pero, en general, se concentran en campos similares.

Me gustaría enumerar los 10 mejores programas de máster para estudiar análisis de big data en el mundo, y presentar brevemente las concentraciones y las características del programa. Para que la recopilación de datos fuera más exhaustiva y precisa, utilicé Octoparse, una herramienta gratuita de web scraping, para scrapear informaciones y análisis. (Aprender más sobre web scraping>>)

¡Empezamos!

1. Instituto de Tecnología de Massachusetts: Máster en Análisis de Negocios

Fundada en 1914, MIT Sloan School of Management ocupa el primer lugar en el QS Business Masters Rankings. Concentrándose en sistemas, análisis y ciencia de datos centrada en el ser humano, es una excelente opción para los profesionales de alta tecnología (como ingenieros, matemáticos, programadores de computadoras) que desean llevar sus habilidades al siguiente nivel y desarrollar una carrera en el análisis de datos. El MIT fue considerada como la universidad más importante del mundo según QS. Esos primeros lugares incluyeron cinco de las seis disciplinas en la categoría de ingeniería y tecnología y una de ellas es Ciencias de la Computación.

 

Localización: Massachusetts, EE.UU

Duración del Curso: 1 año

2. Universidad de Carlos III: Máster en Métodos Analíticos para Datos Masivos

El máster de la universidad de Carlos III es un máster orientado hacia el análisis avanzado de datos. Es uno de nuestros favoritos por ser exigente y profundizar lo suficiente en las materias que imparte. Es un máster presencial que da la opción de otorgar becas si se cumplen los requisitos, es un máster ideal si tu objetivo es trabajar como data scientist. El Máster en Métodos Analísticos para Datos Masivos se estructura en torno a cuatro grandes áreas de conocimiento: Conocimientos y habilidades básicas de tratamiento de datos, aspectos metodológicos, herramientas y tecnologías de software y hardware y aplicaciones. Estas áreas se estructuran en 6 Materias, entre las que se incluye la realización del Trabajo Fin de Máster, a realizar durante la segunda mitad del año académico, proporcionando a los estudiantes experiencia práctica en el tratamiento de datos reales procedentes de diferentes áreas de aplicación.

 

Localización: Madrid, España

Duración del Curso: 1 año

3. Universidad de Chicago: Máster en Ciencias en Análisis

El programa de Máster en Ciencias en Análisis es ofrecido por la Escuela Graham de la Universidad de Chicago. Este programa da la bienvenida a los estudiantes que están decididos a seguir una carrera en análisis, incluidos aquellos que se encuentran al principio o en la mitad de su carrera. Los estudiantes desarrollarán la capacidad de analizar macrodatos y generar conocimientos empresariales. Desde SUs ganadores del premio Nobel, hasta la amplia red internacional de participantes, estudiar en la Universidad de Chicago ha implicado desde siempre unirse a una comunidad científica con una larga historia de excelencia académica.

 

Localización: Chicago, EE.UU

Duración del Curso: 1 año (tiempo completo) o hasta 4 años (tiempo parcial)

4. Universidad Europea: MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIG DATA ANALYTICS

El máster universitario en Big Data Analytics de la Universidad Europea tiene una doble vertiente que permite abarcar todas las salidas profesionales disponibles: desde la aproximación puramente laboral (con prácticas garantizadas en empresas como Accenture, Deloitte, Everis, Indra Sistemas, Luís Simões, Telefónica o VimcomTech) hasta la investigadora, ya que al tratarse de un máster oficial, se puede avanzar en una tesis doctoral y convalidar créditos para el doctorado. En todos los casos, los alumnos aprenden a desplegar soluciones Big Data utilizando tecnologías como Hadoop, HDFS, NoSQL, Yarn, Kafka, Hive o PIG.

 

Localización: Madrid y Barcelona, España

Duración del Curso: 1 año

5. Universidad de Northwestern: Máster en Ciencias en Análisis

Este programa del MSIA (Northwestern’s Master of Science in Analytics) incluye un proyecto de práctica de 8 meses, una práctica de verano de 3 meses con empresas líderes y un proyecto final de 10 semanas. Los estudiantes recibirán una exposición adecuada a la industria para obtener experiencia práctica a lo largo de este programa.

Para los estudiantes que necesitan capacitación en programación, Northwestern ofrece sesiones especiales sobre SAS, SPSS, Cognos, Tableau, etc. para ayudarlos a prepararse.

Localización: Evanston, Illinois, EE.UU

Duración del Curso: 15 meses (tiempo completo)

6. Universidad de Cornell: Máster en Estudios Profesionales (MPS) en Estadística Aplicada

El M.P.S. programa consta de cursos de dos semestres que cubren aplicaciones estadísticas, informática y consultoría, asignaturas optativas del Departamento de Ciencia Estadística y un proyecto de análisis de datos a gran escala al final (en lugar de una tesis o examen). Los estudiantes podrán dominar la teoría estadística y desarrollar competencia en el uso de software estadístico al graduarse.

 

Localización: Ithaca, New York, EE.UU

Duración del Curso: 1-2 años

7. EAE Business School: Máster en Big Data & Analytics

El Máster en Big Data & Analytics es un programa nacido para cubrir la amplia demanda empresarial en el análisis de datos. Les ofrecen a los estudiantes un único programa de España en el que se pueden desarrollar las competencias técnicas sobre Big Data. En caso de que quieres tener un desarrollo profesional internacional, EAE ofrecerá ayuda en la visibilidad entre las multinacionales que colaboran con EAE. Con los cursos para el máster en Big Data & Analytics de EAE utilizarás tecnologías de Data Warehousing, Analytics y Machine Learing (las herramientas de Microsoft y Qlik, lenguajes como SQL y Python).

Localización: Madrid y Barcelona, España

Duración del Curso: 1 año

8. Universidad de Nueva York: Máster en Ciencia de Datos

Como la primera universidad en tener un programa de Máster en ciencia de datos, NYU ofrece varias concentraciones para que los estudiantes en este programa elijan, que incluyen ciencia de datos, big data, matemáticas y datos, procesamiento del lenguaje natural (NLP) y física.

Existe una amplia oportunidad de capacitación en forma de un semestre de práctica y un proyecto final, que permite a los estudiantes obtener experiencia práctica en la recopilación y el procesamiento de datos.

 

Localización: New York, EE.UU

Duración del Curso: 2 años

9. Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong: Máster en Análisis de Negocio

El programa de Máster en Ciencias (MSc) en Análisis de Negocios de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de profesionales de análisis de negocios. Proporciona a los estudiantes un sólido conocimiento de la analítica empresarial al reunir una amplia gama de conocimientos en estadística aplicada, gestión de información, optimización y modelado.

 

Localización: Hong Kong, China

Duración del Curso: 1 año

10. Universidad de Stanford: M.S. en Estadística: Ciencia de datos

Los campos de estudio en este programa incluyen estadística, ciencias cognitivas, matemáticas aplicadas, ciencias de la ingeniería, matemáticas, lo que requiere que los estudiantes posean sólidas habilidades matemáticas, computacionales y de programación. Después de la graduación, los estudiantes pueden continuar realizando un doctorado (pero no garantizado).

 

Localización: Stanford, California, EE.UU

Duración del Curso: 1 año

Conclusión

Si estás decidido a continuar tu estudio en Big Data Analytics, una de las cosas más importantes es tener fuentes de Big Data limpias y estructuradas desde el principio. Esto se puede lograr fácilmente mediante el uso de herramientas de extracción de datos como Octoparse, que ayuda a obtener los datos de una gran cantidad de sitios web automáticamente. La información del sitio web, sin importar si está en forma de video, texto, enlace o imagen, se puede raspar y guardar en formatos estructurados como Excel, CSV, JSON, etc. También puedes exportarla a tu propio sistema a través de APIs, lo que te permite tener más flexibilidad para almacenarlo o analizarlo.

Posts populares

Explorar temas

Empiece a utilizar Octoparse enseguida

Descargar

Artículos relacionados

  • avatarElena Allende
    Aquí hemos reunido 70 fuentes de datos gratis para 2023 sobre gobierno, delincuencia, salud, datos financieros y económicos, marketing y redes sociales, periodismo y medios, bienes raíces, directorio y revisión de empresas, y más.
    20/03/2023 · 11 min
  • avatarElena Allende
    Le presentaremos en este artículo el mejor Indeed scraper y otros métodos para raspar fácilmente los datos de empleos de Indeed, tanto con codificación como sin codificación.
    08/03/2023 · 8 min
  • avatarElena Allende
    En este artículo hablamos de los 10 malentendidos sobre el web scraping. 1. El web scraping es un mito ilegal; 2. El web scraping y el web crawling son lo mismo; 3. Puedes raspar cualquier sitio web; Mito 4. Necesitas saber cómo codificar; 5. Puede usar datos scraper para cualquier cosa; 6. Un raspador web es versátil; 7. Puedes raspar a gran velocidad; 8. API y scraping web son lo mismo; 9. Los datos raspados solo funcionan para nuestro negocio después de ser limpiados y analizados; 10. El web scraping solo puede usarse en negocios
    03/03/2023 · 8 min
  • avatarElena Allende
    Un website spider te permite descargar un sitio web completo y guardarlo en su disco duro para navegar sin ninguna conexión a Internet. A continuación se muestra la lista de los 4 mejores web spider. La lista se basa en la facilidad de uso, popularidad y funcionalidad.
    02/03/2023 · 6 min