Con el crecimiento de Chatgpt, RPA también ha empezado a cobrar protagonismo. ¿Qué es exactamente la RPA?
En brevemente, la RPA(Automatización Robótica de Procesos) significa una forma de automatizar tareas administrativas realizadas por humanos mediante el uso de robots de software. Puede utilizarse para tareas como la extracción de datos, la cumplimentación de formularios y el traslado de documentos.
La automatización robótica de procesos combina interfaces de programación de aplicaciones (API) e interacciones de interfaz de usuario (IU) para integrar y realizar tareas repetitivas que deben manipularse entre aplicaciones empresariales y de productividad.
Mediante la implementación de secuencias de comandos que imitan los procesos operativos humanos, las herramientas RPA pueden realizar la ejecución autónoma de diversas actividades y cosas que se hacen de forma repetitiva en sistemas de software no relacionados. Este artículo se desarrollará analizando las ventajas y desventajas de la RPA y dónde puede utilizarse el software RPA.
¿Qué puede hacer la RPA?
Creemos que las herramientas de software RPA deben incluir las siguientes características clave:
- Creación de código bajo de capacidades de secuencias de comandos automatizadas.
- Integración de aplicaciones empresariales o interacción de sistemas.
- Coordinación y gestión de las operaciones de automatización (incluidas las tareas de configuración, las operaciones de supervisión y la seguridad de los datos).
Los Beneficios de RPA
Reducir la posibilidad de errores
Los RPA realizan las tareas siempre de la misma manera tras recibir las instrucciones, simulando el funcionamiento de un ser humano. Puede reducir la mayoría de los errores humanos y mejorar la eficiencia del trabajo.
Liberación de mano de obra y reducción de costes
Dado que RPA resuelve la mayor parte del trabajo mecánico y repetitivo, las personas pueden centrarse más en algunos trabajos que requieren poder cerebral, lo que no solo reduce la carga de trabajo para mejorar la productividad y el ROI, sino que también estimula más innovación.
Ampliabilidad y flexibilidad
Se pueden añadir diferentes API y programas al funcionamiento de RPA para que estén conectados. También puede ser flexible en el triaje de tareas mediante el reconocimiento de algunas situaciones establecidas.
Los Desafíos de RPA
Falta de comprensión de la RPA
Uno de los principales obstáculos a los que hay que hacer frente en el uso de la RPA es la falta de comprensión y conocimiento sobre cómo sacar el máximo partido a esta tecnología. A pesar de que la RPA es una tecnología que lleva muchos años integrada en los procesos de las empresas, todavía hoy hay muchas organizaciones y equipos que desconocen su funcionamiento y las ventajas que puede ofrecer.
Dificultad de integración con los sistemas existentes
La integración de la tecnología RPA con los sistemas existentes en una empresa puede ser un obstáculo importante para muchos en el camino hacia la transformación de los modelos de trabajo y la digitalización de los contenidos laborales. Si a esto añadimos la variabilidad, o falta de compatibilidad, entre sistemas, nos encontramos inevitablemente con retrasos en la implantación y mayores costes de desarrollo.
La innovación de RPA en cada industria
Hoy en día y cada vez más industrias utilizan la tecnología RPA para optimizar las operaciones empresariales. Se pueden encontrar ejemplos de RPA en los siguientes sectores:
Servicios bancarios y financieros
El despliegue de miles de robots en los bancos puede ahorrar tiempo al automatizar un gran número de tareas manuales de introducción de datos. Estos procesos pueden implicar un gran número de tareas tediosas basadas en reglas establecidas que la automatización puede simplificar y aumentar la eficiencia.
Comercio minorista
El continuo crecimiento del comercio electrónico ha hecho de la RPA una parte integral del comercio minorista moderno, mejorando las operaciones de back-office y la experiencia del cliente. Entre las implementaciones más habituales se encuentran la gestión de la relación con el cliente, la gestión del flujo de pedidos y del acceso al almacén, la respuesta a las opiniones de los clientes y la detección de fraudes.
Cuidado de la Salud
En el sector sanitario, la profesionalidad y el cumplimiento son fundamentales. Algunos de los principales hospitales del mundo también utilizan software de automatización robótica de procesos para optimizar flujos de trabajo como la gestión de la información de pacientes y médicos, la gestión de recetas, la tramitación de reclamaciones de seguros y la gestión de los ciclos de pago.
Seguros
Hay muchos procesos repetitivos en el sector de los seguros en los que la automatización es muy deseable y eficiente. Por ejemplo, puede aplicar la RPA a la tramitación de siniestros, el cumplimiento normativo, la administración de pólizas y las tareas de suscripción.
El futuro de mercado de RPA
El futuro del mercado de RPA está impulsado por la hiperautomatización
Se espera que el mercado de RPA alcance los 5.000 millones de dólares en 2024, según un informe de Global Market Insights Inc. Las empresas u organizaciones adoptan cada vez más software o tecnología de RPA para mejorar sus capacidades y rendimiento empresariales. El aumento del ahorro de costes es un factor clave para el crecimiento previsto de la RPA.
A pesar de la popularidad de RPA debido a su simplicidad, las organizaciones han luchado para implementar la agregación de RPA a escala. Por tanto, parece que el mercado de la RPA tratará de acelerar su crecimiento haciendo posible la hiperautomatización.
A medida que evolucione la RPA, las empresas tendrán que desarrollar un enfoque estratégico para identificar negocios potencialmente automatizables y generar flujos de trabajo idiosincrásicos, que luego permitirán la gestión y orquestación de procesos empresariales en toda la empresa. La minería de procesos y tareas ayudará a identificar nuevas automatizaciones.
Otras herramientas de gobernanza de la IA ayudarán a las empresas a gestionar todo el proceso para racionalizarlo de forma que se garantice la credibilidad de la IA. Es factible establecer centros de trabajo de automatización para coordinar y ampliar los proyectos de automatización.
Algunas reflexiones
Es innegable que la tecnología nos ha aportado cada vez más comodidad, pero no podemos dejar de aprender. RPA como herramienta de asistencia también se está desarrollando cada vez mejor a medida que la gente sigue ajustándola. Octoparse también está trabajando en una herramienta RPA que se caracteriza por su simplicidad y facilidad de uso. Entonces, ¿cuáles son las 10 mejores herramientas de software de RPA para utilizar en 2023?