Existen muchas herramientas en la industria del software que abordan el proceso de automatización del software.
En este artículo hablaremos de Selenium, la librería ampliamente utilizada para simular el funcionamiento de un navegador, que es una herramienta para pruebas de aplicaciones web que permite automatizar la grabación, edición y depuración de casos de prueba. Las pruebas de Selenium se pueden ejecutar directamente en el navegador como si estuvieran siendo operadas por un usuario real, y es compatible con la mayoría de los navegadores web modernos, este tipo de pruebas son ahora muy comunes en el desarrollo de software.
¿Qué es Selenium?
Selenium es un conjunto de utilidades que facilitan la obtención de suites de pruebas para aplicaciones web. Para ello, nos permite grabar, editar y depurar casos de prueba que pueden ser ejecutados posteriormente de forma automática e iterativa.
Además de ser una herramienta para documentar operaciones, también permite editarlas manualmente o crearlas desde cero. Estas operaciones se basan en el uso de diferentes APIs en distintos lenguajes (PHP, Ruby, JAVA, Javascript, etc.).
El potencial de esta herramienta puede utilizarse para documentar pruebas funcionales durante la generación de pruebas de regresión. Con este servicio, es posible obtener una serie de pruebas automatizadas que pueden utilizarse cuando sea necesario repetirlas.
Las principales características de Selenium
Las principales características de esta herramienta de automatización de software son:
- Software de código abierto: se puede utilizar código abierto para añadir ciertas características a la herramienta según sea necesario;
- Soporte multiplataforma o multiplataforma: linux, windows, mac;
- Compatibilidad con varios navegadores: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, Chrome, Edge;
- Se puede utilizar con una variedad de lenguajes de programación: Java, Python, C#, JavaScript, Ruby, etc.;
- Soporte para la ejecución distribuida de casos de prueba, los casos de prueba pueden ser distribuidos a diferentes ejecución de la máquina de prueba, equivalente a la función de la máquina de distribución;
- Gran alcance: puede lograr la mayoría de las funciones de las herramientas comerciales similares , debido a la fuente abierta , se puede personalizar características.
¿Para qué sirve el Selenium?
El objetivo principal de Selenium es verificar que el software funciona correctamente. Los usuarios de esta herramienta son programadores de control de calidad o ingenieros de control de calidad comprometidos no sólo con la comprobación de que todo funciona correctamente, sino también con la prevención de problemas a largo plazo, ya que es ahí donde residen las mejores características de Selenium.
En la actualidad, contiene un conjunto de herramientas de software, cada una de las cuales presenta una perspectiva diferente. Muchos programadores deciden aplicar una o dos al mismo tiempo para automatizar sus proyectos.
A continuación te mostramos todas las opciones que ofrece Selenium y lo que podemos hacer con él:
Probar la compatibilidad con navegadores – prueba tu aplicación para ver si funciona bien sobre diferentes navegadores y sistemas operativos. Probar la funcionalidad del sistema – crear pruebas de regresión para verificar la funcionalidad del software y los requisitos del usuario. Net, Java, Perl y otros lenguajes diferentes para soportar el registro automático de acciones y la generación automática de scripts de prueba .
- la parte inferior del marco utilizando JavaScript para simular los usuarios reales para operar el navegador. Cuando se ejecuta el script de prueba , el navegador sigue automáticamente el código de secuencia de comandos para hacer clics , entrada , abrir , verificar y otras operaciones , al igual que lo que hacen los usuarios reales , las aplicaciones de prueba desde el punto de vista del usuario final .
- por lo que la automatización de las pruebas de compatibilidad del navegador posible , aunque todavía hay diferencias sutiles en los diferentes navegadores .
- Simple de usar , puede utilizar Java , Python y otros lenguajes para escribir scripts de casos de uso .
Diferentes versiones de Selenium
El nacimiento de Selenium Remote Control (Selenium RC)
Los probadores que utilizan Selenium Core deben instalar toda la aplicación bajo prueba y el servidor web en su ordenador local. Por lo tanto, el ingeniero de ThoughtWork Paul Hammant decidió crear un servidor que actuaría como un proxy HTTP para “engañar” a los navegadores haciéndoles creer que Selenium Core y la aplicación web bajo prueba eran del mismo dominio. El sistema se llama Selenium Remote Control o Selenium 1.
El nacimiento de Selenium Grid
La Selenium Grid fue desarrollada por Patrick Lightbody para satisfacer la necesidad de minimizar el tiempo de ejecución de las pruebas. Originalmente llamó al sistema “Control de Calidad Gestionado”. Era capaz de tomar capturas de pantalla del navegador en etapas críticas y enviar comandos de Selenium a diferentes máquinas al mismo tiempo.
El nacimiento de Selenium IDE
El japonés Shinya Kasatani creó Selenium IDE, una extensión de Firefox que automatiza el navegador con funciones de grabación y reproducción. La idea era mejorar la velocidad de creación de casos de prueba. Donó el Selenium IDE al proyecto Selenium en 2006.
El nacimiento de WebDriver
Simon Stewart creó WebDriver alrededor de 2006, en un momento en el que los navegadores y las aplicaciones web eran cada vez más potentes y restrictivos gracias a programas JavaScript como Selenium Core. Fue el primer marco de pruebas multiplataforma que podía controlar los navegadores desde el nivel del sistema operativo.
El nacimiento de Selenium
En 2008, todo el equipo de Selenium decidió fusionar WebDriver y Selenium RC para formar una herramienta más potente llamada Selenium 2, con WebDriver como núcleo. Actualmente, Selenium RC sigue en desarrollo, pero sólo en modo de mantenimiento. La mayor parte del trabajo del proyecto Selenium se centra ahora en Selenium 2.
Octoparse – Una Herramienta de Web scraping sin programación
El raspado web también es una función imprescindible en las fases finales y tempranas del desarrollo de aplicaciones, y Octoparse, como rastreador web gratuito, puede conseguirle los datos que desee a través de la web con sólo configurar unos sencillos pasos y clics, proporcionándole una solución de datos en la preparación de sus páginas y aplicaciones web.
Conclusión
Selenium es una de las mejores herramientas de testing de aplicaciones que existen en la actualidad. Es una herramienta muy avanzada que permite gestionar casi todas las necesidades de un proyecto a través de su software. A largo plazo, Selenium ahorra tiempo y recursos gracias a sus funciones de automatización. Los resultados de Selenium han demostrado ser muy precisos y fiables. Y selenium está abierto para que cualquier persona dispuesta a aprender sobre pruebas pueda empezar de forma gratuita. Espero que este artículo te haya proporcionado información útil.
Cita:
Selenium y la automatización de las pruebas