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Seguimiento a la Competencia de Precios y Productos en 2024

8 min

Con motivo del lanzamiento de un negocio en línea tiene un costo inicial mínimo o nulo, los aspirantes a empresarios probablemente se enfrentarán a varios rivales que pueden intentar rebajar sus precios. Por lo tanto, es importante monitorear a tus competidores para determinar qué productos ofrecen a qué precio. 

Monitorear las listas de productos de la competencia te brindará una gran cantidad de información valiosa sobre tus competidores; tal vez un rival bien financiado esté realizando pruebas de penetración en uno de sus nichos, o tal vez esté probando un nuevo modelo de precios de la competencia. Independientemente de tu negocio, saber qué están haciendo tus competidores es uno de los primeros pasos para el éxito.

Identificar estrategias de precios óptimas utilizando listados de la competencia

El precio es uno de los factores más importantes en la decisión de compra. Todos los clientes tienen en cuenta el precio al comprar un producto, y es más probable que los clientes investiguen el producto a medida que aumenta el precio. Por eso es importante saber cómo los competidores ponen precio a un producto similar al tuyo en un canal diferente y luego mantener un precio competitivo. Esto no siempre significa reducir los precios de tus productos—de hecho, es posible que descubras que has estado cobrando menos por un producto de lo que deberías. Para comenzar a crear una estrategia de precios utilizando los datos de la lista de la competencia, comience respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi modelo de precios?

Empezar por identificar el modelo general de precios que mejor se adapte a tus productos. Si vendet repuestos de cartuchos de tóner a pequeñas empresas, probablemente estés trabajando en un modelo económico, tratando de rebajar los precios de los competidores. Si vendes bolsos de lujo a celebridades, bajar los precios podría afectar las ventas. Ya sea que estés trabajando en un modelo de precios basado en el costo o en el valor, es fundamental saber a cuánto se venden los productos o servicios de la competencia.

 

¿Cómo perciben mis clientes los valores de productos?

Quizás hayas reducido previamente el precio de un producto, pero finalmente no vieron un aumento en las ventas. Es probable que esto se deba a que tus clientes vieron tu producto de manera diferente a lo que transmitía el precio más bajo. Los precios más baratos no siempre determinan las decisiones de compra—en cambio, los consumidores están más dispuestos a pagar un precio que consideran “razonable” por el producto que están comprando. Por esta razón, los minoristas deben establecer precios basados en la percepción del producto para ofrecer el mejor valor percibido del producto. Comparar los precios con tus competidores es una forma de ayudarlo a comprender cómo los consumidores perciben productos similares.

Comparación de la variedad de productos con los listados de la competencia

Con el monitoreo de la competencia, tu enfoque principal es realizar evaluaciones comparativas con tus competidores para descubrir brechas en el surtido. Monitorear los productos que tus competidores han agregado recientemente a sus tiendas puede brindarte información valiosa sobre las tendencias del mercado. Si tienes una tienda en línea que vende artículos deportivos y observa que tus competidores agregan más mancuernas de varias marcas, puedes suponer que ven que el valor de mercado de las mancuernas aumenta. Esto sugiere que deberías ampliar tu surtido si no tienes mancuernas en tu tienda.

¿Quiénes son mis verdaderos competidores?

Es esencial comprender la variedad de productos de tus competidores y estar preparado para adaptarte al mercado. Sin embargo, también es importante poder reconocer quiénes son tus verdaderos competidores. Con mucha frecuencia, cuando pensamos en competidores, pensamos en empresas dentro de la misma industria; si bien esto parece correcto en teoría, no siempre es cierto en la práctica. Compare con los rivales equivocados, y tu estrategia de precios y surtido se quedará corta.

Para encontrar el objetivo correcto, debes calcular el índice de precios. Un concepto tomado del sector económico, el índice de precios se utiliza para medir la tasa de inflación. En el ámbito del comercio electrónico, podemos utilizarlo para examinar cuánto impacto tendrán los competidores en tu negocio.

Para medir el índice de precios de un determinado producto (por ejemplo, las mancuernas mencionadas anteriormente), debes dividir el costo de la mancuerna de la competencia por el costo de la mancuerna de tu tienda y multiplicar por 100.     

Índice de Precios = (Costo del Producto de los Competidores / Costo de Tu Producto) x 100

El índice de precios de un producto no nos dirá nada valioso—debemos sumar el índice de precios de cada producto y dividirlo por la cantidad de productos para obtener el índice de precios promedio del producto. Repetir los cálculos anteriores nos proporcionará el índice de precios de cada producto por competidor. A partir de ahí, podemos conectar todos los puntos de datos a través de un gráfico visual y trabajar en las desviaciones para determinar qué competidor tiene el mayor impacto en nosotros.

Índice de Precios
Fuente: El índice de precios

¿Cómo realizo el seguimiento a la competencia?

Muchos proveedores de soluciones de datos cobran mucho dinero solo por el seguimiento de la competencia. Sin embargo, a pesar del alto costo, aún debes lidiar con el problema subyacente de la seguridad. Las herramientas de raspado web como Octoparse sirven como una alternativa para los inversores prudentes que son conservadores en materia de seguridad pero cuidadosos con el gasto. Octoparse brinda a las empresas de cualquier tamaño la capacidad de mantenerse informadas automáticamente, lo que permite a los minoristas vigilar todas las categorías de cada competidor en diferentes fuentes web a un costo mucho menor.

 Resumen

El dicho “Mantén a tus amigos cerca de ti y a tus enemigos aún más cerca” es especialmente cierto en el mundo del comercio electrónico. Las empresas deben vigilar rutinariamente a sus contrapartes, evaluar sus fortalezas y debilidades y desarrollar una estrategia de marketing en consecuencia para maximizar su potencial.

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